"El año 2009 fue la primera vez que ingresé a una cárcel a hacer clases de papel maché a hombres presos que quisieron aprender la creación de objetos artesanales únicos con esta técnica. La experiencia fue tan buena que volví el año 2011 con mas energía a repetir el taller, pero esta vez con mas horas de clases, mejores materiales, más difusión y con más recursos. A partir del año 2012 Gendarmería de Chile me contrató como monitora del programa Arte Educador y fui por casi 9 años, todos los viernes por la mañana, a seguir haciendo clases a este espacio tan particular.
La posibilidad de la experimentación artística grupal, ya sea en la pintura, música, actuación, literatura, danza, etc. nos conecta con lo sensible, con lo humano, con lo diverso de cado uno, nos amplia el horizonte, estrecha lazos, nos emociona de lo mucho que podemos llegar a ser después de destinar horas a un trabajo sistemático. Es súper enriquecedor ver los resultados, pues aprendes a creer en ti y en tu potencial.
Decidí hacer clases en la cárcel porque creía que experimentar la plástica y la pintura era una actividad básica que todo ser humano debiera vivir, y terminé entendiendo que los espacios de arte, en todas sus expresiones, son súper necesarios porque allí es donde realmente eres, te conectas contigo, te relajas, eres feliz".
PAPEL VOLUMEN Y COLOR, Taller de Papel Maché
(FONDART 2011)
El año 2011 realicé la segunda versión del taller “Papel, Volumen y Color” dando continuidad al trabajo iniciado en 2009 y fue nuevamente para diez participantes pertenecientes a Calle 13, del Centro de Detención Preventivo Santiago Sur, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART.
Esta vez la experiencia triplicó el número de sesiones y sumó dos exposiciones fuera de la cárcel además de la muestra pública dentro de la unidad penal.
La primera exposición fue dentro de la cárcel y asistieron familiares de los beneficiarios, profesionales y autoridades de Gendarmería de Chile. Luego, por espacio de cuatro semanas, las obras se trasladaron en el Centro Lector de Lo Barnechea (biblioteca pública) y más tarde, durante cuatro semanas, la exposición se presentó en la Dirección Regional Metropolitana de Santiago de Gendarmería de Chile.
Para proyectar los resultados del proyecto se desarrolló una segunda versión del calendario mural con imágenes de los trabajos, el que fue entregado a los beneficiarios del taller, a las autoridades de Gendarmería Chile y al público asistente a las tres exposiciones.